Ciclo de Cine

por Yanina Maidana Sin categoría
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Acerca de este curso

¿Por qué cine y literatura feminista?

El cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Laura Mulvey

Parafraseando a Siles Ojeda (2000), el cine, como un aparato cultural , más dentro de una sociedad burguesa de corte patriarcal y androcéntrico, ha ayudado desde su discurso a crear el modelo de representación imaginario que la sociedad occidental tiene sobre el concepto de la mujer y lo femenino. Es decir, el cine tanto como la literatura ayudó y ayuda a remarcar y profundizar estereotipos de géneros, ya que tiene una mirada profundamente androcéntrica; debido a que el varón hegemónico es quien históricamente llevó adelante las narraciones y puntos de vistas, posicionando a la mujer solo como objeto de deseo. El lenguaje simbólico que aporta el cine y la literatura, opera como un aparato cultural que reproduce y reafirma estos estereotipos, una “tecnología de género”, como define Teresa de Lauretis.

En ese sentido proponemos en cambio tener una mirada feminista que implique cuestionar este estado de las cosas, y desde la, perspectiva de género, es evidenciar estereotipos y mostrar que no se trata de algo “natural”. Una de las primeras en desmantelar la mirada androcéntrica en el cine fue Laura Mulvey en su ya mítico texto “Placer Visual y cine narrativo” (1973) Mulvey postula que el punto de vista, al que ella llama “código cinematográfico”, está compuesto a la medida del deseo.

En la visión clásica del cine, se trata del deseo del varón hegemónico, quien hasta entonces dominaba la narración cinematográfica y la sigue dominando en la actualidad. Ella fue pionera en identificar al sujeto masculino como el portador de la mirada, el que lleva adelante el papel activo de la película y quien marcará la acción de la película.

El sujeto femenino es el receptor de esa mirada y soporta el deseo masculino Esta nueva mirada que propone el feminismo intenta deconstruir las miradas sobre los cuerpos feminizados y en tanto tal, contribuiría a poner en cuestión o por lo menos abrir a otros sentidos sobre el ser maestra, mujer o madre, representaciones sociales que forman parte de la identidad docente.

Así mismo, el conjunto de significaciones que el imaginario social instituye en relación con la familia delimitan un conjunto de atribuciones, prescripciones y prohibiciones sobre lo femenino y lo masculino. No todas las mujeres, dicen Deleuze y Guattari pueden devenir mujeres, muchas quedan atrapadas en la maquinaria de poder masculino en las luchas dentro del mismo sistema. Tener una mirada feminista en el cine o en cualquier ámbito, es cuestionar este estado de las cosas. Objetivos:

● Desnaturalizar estereotipos de género en el lenguaje audiovisual y la literatura

● Promover una mirada crítica con perspectiva de género que permita repensar la cultura, en tanto reproductores y productores de la misma.

● Generar espacios de encuentro e intercambio donde lo personal se entrecruce en experiencias colectivas a partir del análisis de problemáticas sociales actuales.

● Visibilizar las matrices androcéntricas que permean en el lenguaje audiovisual y literario

La modalidad será virtual y se proyectarán las películas cada 15 días de manera privada por Facebook o por youtube y luego el curso se realizara por esta misma página de forma asincrónica las semanas que no se proyecten  las películas también cada 15 días de forma que se intercale una semana de proyección y la siguiente de curso para una mejor aprehensión y producción de sentidos múltiples

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Contenido del curso

Clases

  • Clase 1
    01:22:49
  • Clase 2
    01:15:50
  • Clase 3
    01:18:50
  • Clase 4
    01:23:44
  • Ebook cine feminista

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